• en_US
Centro de rescate y rehabilitación de Xenarthra (CRRX)

centro-rescate1El Centro de Rescate y Rehabilitación de AIUNAU está en medio del bosque húmedo pre montano, a una altura de 1750 msnm, a orillas del Rio Medellín, en el área considerada como zona de amortiguamiento de la Reserva Natural Municipal Alto de San Miguel, declarada AICA (Área de Importancia para la Conservación de Aves).
A través de corredores biológicos el Centro está interconectado con más de 1.000 hectáreas de reservas naturales, públicas y privadas.

El Centro se ha creado como una necesidad de brindar atención inmediata y rehabilitación con fines de conservación de especies de Xenarthra que resultan como producto de tráfico ilegal o accidentes y así contribuir en la conservación de la fauna silvestre. El Centro desarrolla actividades de rescate, atención, rehabilitación y liberación de Xenarthra (perezosos, hormigueros y armadillos). Contamos con los espacios especialmente diseñados para poder rehabilitar y cuidar estos animales.

Los encierros se encuentran en las zonas semi boscosas; son seis encierros, cuatro para perezosos y hormigueros y dos para armadillos. También contamos con un micro hábitat a cielo abierto.
La propiedad donde funciona el Centro practica agricultura biológica (orgánica) y cultiva vegetación para la alimentación de estos animales. Desde el año 2000, hasta el año 2009, recibimos 730 xenartros, mayormente perezosos. Logramos bajar la mortalidad de los animales recibidos en el año 2009 a 51% y obtuvimos 37% de liberaciones de los animales rehabilitados.

centro-rescate2

centro-rescate3

centro-rescate4

centro-rescate5

centro-rescate7

centro-rescate6